lunes, 8 de febrero de 2016

TRAIGO BANANAS!

                      "...ay señor contador, cuente mis bananas
                                 el día asoma y a casa yo voy."


Nuestro pueblo es un pueblo bananero. Con un problema: a nadie en él le gusta nuestras bananas. No sé cuál es el problema con nuestras bananas, yo las como y las disfruto, pero los demás las comen con asco. Me dicen que es porque nunca probé las bananas de afuera, las verdaderas bananas. Pasa que una de esas cuesta como cien de las nuestras o más, y yo no llego a conseguir esa cantidad ni cosechando una temporada entera. Toro Acomodado, hijo de Toro Recostado, nieto de Toro Sentado, traía bananas verdaderas de afuera y con eso se daba la gran vida.
Toro Acomodado es dueño de la mayor parte de tierra de nuestro pueblo. Pero no la trabaja, no. Nosotros lo hacemos por él a cambio de una pequeña parte de las bananas que recolectamos. Muchos las cambian por las bananas de afuera que consigue Toro Acomodado. Yo no puedo, tengo que alimentar a mis padres, mi mujer, los padres de mi mujer y mis catorce hijos. Después hay que aportar de nuestras bananas al Gran Jefe para que mantenga nuestra tribu a salvo. Hielo de Piedra es bueno en eso, según dicen todos.
Cierta vez, Toro Acomodado ya no pudo traer más bananas de afuera y la desesperación se apoderó de nuestro pueblo. De un día para el otro conseguir esas bananas parecía lo único importante. Incluso yo mismo deseé de pronto comer una de aquellas bananas. Estábamos perdidos. Así no podíamos seguir.
Recurrimos a los viejos sabios, lo escuchamos atentamente y reflexionamos acerca de sus consejos. Pero no les hicimos ningún caso. Nosotros queríamos comer bananas verdaderas.
Entonces, Hielo de Piedra, como Gran Jefe de la tribu que era, firmó un tratado con los otros pueblos y consiguió un préstamo de bananas verdaderas. Llovieron las bananas de afuera. Toro Acomodado se asoció con Hielo de Piedra en la justa distribución de las mismas. Por nuestra parte redoblaríamos el aporte de nuestras bananas al Jefe de la tribu para afrontar los gastos del acuerdo. Valía la pena. Si nos esforzábamos lo suficiente podríamos comer de una vez por todas de las bananas verdaderas. Era una felicidad enorme que coincidía justo con el nacimiento de mi decimoquinto hijo.
Al cabo de cuatro temporadas a doble jornada de recolección, y haciendo unas economías extraordinarias en el seno de nuestra familia (que incluyó comer en días salteados o hasta algunas veces por sorteo) pude conseguir las bananas necesarias para obtener nuestra primer banana verdadera. Fui en busca del almacén general donde día tras día había visto largas filas para conseguir una. Esta vez no había nadie. Sólo una leyenda en la tierra húmeda que anunciaba “no hay más bananas”. Me quedé pasmado y dejé caer del hombro mi enorme bolsa con las mil doscientas cincuenta bananas, que era cuanto costaba una de las verdaderas. Volví a la choza derrotado, arrastrando vencido la bolsa sin saber qué decirle a mi familia, pensando que nunca había estado tan cerca de conseguir una banana verdadera y no entendiendo cómo había dejado escapar la oportunidad.

Al parecer, mi caso no era el único. Casi nadie había conseguido una banana verdadera. Ahora teníamos que pagar por bananas que no habíamos podido probar. Pero era lo justo. Habíamos firmado un acuerdo. En realidad nuestro Gran Jefe, pero era lo mismo. Hielo de Piedra tuvo que fugarse a otro pueblo para salvar su pellejo. Toro Acomodado, junto con una comitiva de notables, consiguieron posponer el plazo de devolución de bananas verdaderas. Toro Acomodado indicó que la heroica intervención de Águila Impiadosa fue fundamental en tal propósito. Águila Impiadosa es ahora nuestro Gran Jefe. 

6 comentarios:

  1. Como que se me hizo un tanto muy mucho real eh.....quiero mi cochina banana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues trabaje usted duro durante treinta años y la obtendrá.
      Gracias por comentar,
      Saludos!

      Eliminar
  2. Estimado usted, tome ejemplo de la clase media sureuropea y cambie su sistema comercial. Venda las bananas locales debidamente manufacturadas como potenciador sexual o superconceptivo. El número de ascendientes y descencientes de su familia avalan debidamente la fórmula.

    Pruebe. Y ya me dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea, pero para eso acá ya tenemos el vino y la desesperanza de mejoras económicas.
      Igual, lo voy a pensar.
      Gracias!
      Saludos

      Eliminar
  3. Es una pena que no se disfrute de las bananas locales. La gente "evolucionada" habla maravillas de las Bananas Verdaderas, y poco importa, para ellos, que los containers de Bananas Verdaderas hagan mierda las ilusiones de una generación tras otra. Águila Impiadosa se tomará su tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora hay que darle tiempo al Gran Jefe, dicen. Por el asunto de la "pesada herencia" y todo eso.
      Saludos!

      Eliminar