lunes, 23 de noviembre de 2015

APUNTES PARA OTRA ELECCION

Tengo que dejar asentadas ahora algunas impresiones para el Villa del futuro. Esta entrada es básicamente para mí, no la lean:

Hubo elecciones presidenciales. Ganó la derecha. Esta vez sin disfraces, ni golpes de Estado. El margen fue ajustado, pero suficiente. La opción derrotada tampoco es que fuera la izquierda, pero venía de la mano de un Gobierno que tomó muchas medidas en ese sentido. Aunque otras- y muy esenciales- no, pero que ningún gobierno de ningún país capitalista tomará jamás nunca. Pero nunca.


La campaña fue dura y larga. Esto no es un eufemismo. Espero que no lo sea. Así muy por arriba, como suelo analizar todo proceso trascendente, se puede explicar que Macri supo panquequear a tiempo y el kirchnerismo persistió en el mensaje equivocado a un electorado que ya no lo quería escuchar, que no lo quiso escuchar nunca. Lo pintó a Macri como el cuco del neoliberalismo, la vuelta de los '90 y se jugó casi todas sus cartas a eso. Quienes padecimos esas políticas que llevaron al país a la crisis del 2001 no necesitábamos que nos cuenten cómo sería nuevamente la cosa. Ya sabíamos. Había que convencer a los otros. No es que todos "los otros", por denominarlos de alguna manera, no hayan padecido la crisis. Pero sí muchos se beneficiaron con ella, otros salieron más o menos de pie y muchos otros ni siquiera saben qué pasó. A ninguno de ellos les importaba la mirada kirchnerista sobre todo aquello. Los otros unidos en el odio eran mayoría. Y la mayoría quería que se vayan y así lo hizo saber, nos pese o no, en las urnas. Macri era el cuco, sí, pero era el cuco que los podía derrotar. Y eso era lo único importante. 

Otro factor desequilibrante: 
El kirchnerismo no logró consolidar un candidato fuerte en doce años de mandato. Tal vez lo hubiese conseguido en la Primarias (otro logro del Gobierno saliente). Sin embargo, decidió dirimir la cuestión puertas adentro. Fue con Scioli y obligó a su espacio a apoyarlo verticalmente. A muchos les faltó convicción. A otros, verticalismo. 

Otro factor ultra desequilibrante:
Macri propuso un discurso vacío. La mayoría compra el paquete más lindo, no importa qué tenga dentro. Cambiemos. Esto por lo que sea, pero Cambiemos. Yo compro libros por la tapa, así que mucho no puedo criticar. 
Por lo demás, "la gente" siempre hace lo correcto. Y si explota todo nuevamente (no va a ocurrir, tranquilos) puede ser que el nuevo presidente lo defraudó o no pudo gobernar o etc, pero así no se podía seguir "en la mentira y la corrupción, maltratando a la gente". La cuestión es delegar todas las responsabilidades en un otro (que sea capaz, lo que sea, pero otro)


Un factor determinante:
No votaron los muertos, pero pesaron los muertos. Los plurales y los singulares: los de la tragedia de Once, los de las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, los del tripe crimen de General Rodríguez; y la muerte del fiscal Nisman. 


Puedo seguir porque la noche es larga. Ustedes, si llegaron hasta acá, les aconsejo que no se aventuren más porque lo que sigue es una disparatada visión de lo que fue y aquello que vendrá:



El ajuste:

No soy economista, claro, pero entiendo por comprobación empírica e involuntaria que cuando la economía no crece durante un determinado lapso de tiempo (cuatro años, ponele) sobreviene inevitablemente un ajuste o hay que salir a endeudarse fuerte. Este Gobierno no iba a hacer el ajuste, claramente. Si no estaba dispuesto a hacer eso, no iba a conseguir crédito tampoco. El cuadro se complica más cuando los productores rurales tienen poco interés en liquidar exportaciones. Ni hablar de otras cuestiones aburridas que no voy a detallar porque al margen de no entenderlas me parecen nefastas y repulsivas. Yo sí me obedezco. Ante este panorama no me parece descabellado que el kirchnesrismo haya jugado a perder. Qué el ajuste lo haga la derecha, que sean ellos quienes endeuden otra vez al país, en definitiva. Como Oposición tal vez el kirchnerismo encuentre su figura fuerte más allá de Cristina Fernández. Ya consiguió su bandera con la muerte de Néstor. Tal vez Cristina fuera del poder sea su Perón en el exilio. 

Otro país:

Las políticas neoliberales que arruinaron a gran parte de la población durante los gobiernos anteriores ejecutaron su plan en otro contexto muy distinto del país que recibe ahora Macri. 
No voy a analizar los '70, sólo voy a resumir groseramente que casi la mitad tenía empleo, la otra casi mitad estaba desaparecida o exiliada, que es lo mismo, y lo que falta para que los casi sean completos estábamos naciendo, y algunos en cautiverio. ESTO NO SE PUEDE OLVIDAR NUNCA. En ese marco podés aplicar el plan económico que se te cante las pelotas.
Los '80 son difíciles de analizar sin prejuzgar que durante todo el mandato del gobierno radical hubo claros intentos de sectores concentrados de poder (que yo llamo la derecha, porque son eso, básicamente) de derrocarlo por las vías que fuera, hasta que lo consiguieron con la hiperinflación y el estallido social (?) del '89. 
Durante los famosos '90, mientras la maquina neoliberal se aceitaba, se oxidan las máquinas nacionales por el cierre de fábricas que no sólo no pueden competir con los productos extranjeros y súper baratos de Oriente Todo, sino que no consiguen crédito que no los ahogue y sus bienes deban ser rematados. 
Los que tienen la suerte de seguir girando en la rueda están endeudados hasta las tetas y les importa bien poco la situación de los demás. Más allá de eso, todo parecía estar bien.
Sin embargo ese cuento ya sabemos cómo termina. 

El país que va a administrar el ingeniero Mauricio Macri es muy distinto, repito. 
Esto, créase o no, me tranquiliza un poco en el sentido que es muy difícil chocar este bondi tan rápido. La idea parece que es atraer inversiones. La derecha eso lo consigue al toque. Entonces si se achica el Estado, porque se va a achicar aunque sea lo único que hagan, habrá oferta de trabajo por las nuevas inversiones. Tal vez los salarios bajen, bueno. Pero la guita nos va a alcanzar, la inflación la van a poder contener y ningún empresario le va a hacer un lock out a otro empresario, eso seguro. Realmente, tal vez lo administren bien y los empresarios tengan ganancias extraordinarias. El asunto es que la reinviertan, eso es lo jodido. 

Las dudas:

Qué hacemos con los que quedan afuera? En la campaña se prometió que seguirán los planes sociales. (Nota para mi: ya que pasó algún tiempo y seguramente estas releyendo esto, porque sos muy boludo, yo te conozco, fijate si se cumplió esta promesa. Es muy importante) 


Se levantará el cepo definitivamente? Se normalizará el tipo de cambio de moneda extranjera? Carlos lo consiguió durante una década, acordate que siempre decías que si volvías a los '90 comprabas dólares y no los depositabas ni en pedo. Ahora vas a tener esa oportunidad (Otra nota para mi: seguro que no compraste una mierda, pedazo de gil. O peor, compraste y depositaste. No aprendés más) 

Qué pasará con La Grieta? Se profundizará? Apuesto a que sí, y espero que sí. Porque el país del diálogo que se viene (ponele) no puede conducir no menos que a eso. No podemos estar todos siempre de acuerdo y no confrontar. Es de muy marmota eso. Soy pelotudo, pero no marmota. 

Los datos del INDEC volverán a ser creíbles? Por lo general la derecha tiene problemas con los número, pero esta es una bandera de campaña. Yo creo que le van a poner todas las fichas. 

Datos reales:

Mauricio Macri será el primer presidente argentino que está procesado por la Justicia antes de asumir. Siempre es al revés. Vamos a ver cuántas causas le caen a Cristina después del diez de diciembre. 

Mauricio Macri es el segundo jefe de Gobierno de CABA que es electo presidente tras encabezar una coalición política. El anterior fue Fernando De La Rua. 

Dato de color no rojo:
Periodistas asesinados durante el kirchnerismo: 0.




Epílogo:

Me acuerdo especialmente de una noche de fines de diciembre del 2001. Situación: Caos total. Y por caos total me refiero a estar apostado contra una ventana vigilando la calle sin luz eléctrica. En la esquina una barricada con gomas y tambores metálicos con fuego. Eran los vecinos en guardia contra los saqueos. La policía estaba desbordada y se excusaba. En esa habitación yo le enseñaba a rezar al alguien que no lo había hecho nunca. Esa noche interminable yo sentí miedo real como jamás había sufrido. Pero no tenía experiencia. Ahora, que ya cambié hasta de religión, aquello quedó muy chiquito. Lo cuento solo porque está sepultado. No volvemos más allí. No se puede volver. Esta es la forma de elegir, la mejor forma de ejercer el derecho ciudadano. Me alegra que Cristina Fernández de Kirchner pueda terminar su mandato de forma ordenada y pacífica. Habrá que guardar las cacerolas para siempre. 
Saludo al nuevo Gobierno.


4 comentarios: